Gobierno de Colima no denunció penalmente a MAM

 

Colima, México, Avanzada (08/11/2017).- La Contraloría General de Gobierno interpuso tres denuncias penales en contra de servidores públicos que fueron dados de baja de la administración estatal por presuntos daños a la hacienda pública.

Sin embargo ninguna de éstas denuncias incluyen al ex gobernador, Mario Anguiano Moreno y tampoco están relacionadas con los resultados de la Auditoría que el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez ordenó al inició de su administración y en la cual se documentó que en el sexenio pasado se presentaron un sinfín de presuntas irregularidades financieras.

Lo anterior fue informado por la contralora estatal, Águeda Catalina Solano Pérez, quien señaló que las tres denuncias penales que interpusieron fueron en contra de ex funcionarios del gobierno estatal son por conductas de malos servidores públicos y porque con sus actuaciones se presume hubo un daño a la hacienda pública estatal.

En cuanto a las posibles denuncias penales en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, la contralora sentenció que no tenían contemplado proceder penalmente por este caso debido a que las presuntas irregularidades que quedaron registradas en el Libro Blanco corresponden a recursos federales y por lo tanto, le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) proceder en consecuencia y será la Auditoría Superior de la Federación la que lleve a cabo ese procedimiento. Nosotros nos concretamos a sancionar la actuación del funcionario, nada más”.

¿Es decir que sólo aplican sanciones administrativas? –se le preguntó

“Así es, sólo responsabilidades administrativas”.

¿Así es cómo lo marca la ley?

“Así es”.

¿No tienen facultades para acudir a presentar denuncias penales?

“Sí pudiéramos pero si son recursos federales la Auditoría Superior de la Federación se reserva a que se lleve a cabo por ellos. Nosotros podríamos tener en los recursos estatales”.

¿Y en los recursos estatales no han encontrado elementos para denunciar o porqué no lo han hecho?

“Los recursos estatales que se han determinado mediante auditoría se han llevado a cabo las denuncias penales correspondientes”.

-¿Cuántas han interpuesto y cuándo las interpusieron?

“Tres, una es del año pasado y creo que dos son del presente año”.

Indicó que estas denuncias se interpusieron por malos manejos de funcionarios públicos, no obstante expresó que dichas denuncias no tienen que ver con el Libro Blanco, “vamos a decir que son conductas por malos funcionarios”.

Al cuestionarle el presunto daño a la Hacienda Pública que cometieron los ex servidores públicos denunciados penalmente, la contralora señaló que no recordaba la cantidad.

Al insistirle sobre el asunto del ex gobernador Mario Anguiano Moreno refirió, “no vamos a incurrir a las instancias judiciales (…) en todo caso la instancia sería la Auditoría Superior de la Federación”.

En tanto, durante la comparecencia en el Congreso local refirió que de lo señalado en el Libro Blanco, la ASF le informó que 615 millones se encuentran en proceso de solventación y existen más de 740 millones de pesos que aún no han sido solventados y que corresponden a ejercicios anteriores.