Estando presupuestado, Colima se endeudará con 400 MDP para pagar compromisos de fin de año

Colima, México, Avanzada (07/11/2017).- El secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega García señaló que el posible crédito de 400 millones de pesos que pretende solicitar el gobierno del Estado se debe a que obtuvieron menos recursos de los que tenían proyectados.

Indicó que a finales de este mes tendrán que definir si solicitan el crédito que se utilizaría para los compromisos de fin de año.

Entrevistado al término de la comparecencia en el Congreso, el funcionario estatal indicó que de esos 400 millones de pesos que se solicitarían, 200 millones serían para el gobierno estatal y los otros 200 millones para los municipios.

No obstante, ayer el gobernador Ignacio Peralta Sánchez dio como un hecho la solicitud del crédito y expresó que los 400 millones de pesos serían en su totalidad para la los compromisos de fin de año del gobierno del estado.

En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario dijo que la decisión aún no está tomada, que la están analizando y que a finales de este mes de noviembre tomará la decisión.

- ¿El pago de compromisos de fin de año no estaba presupuestado?- se le preguntó

- “Todo estaba presupuestado”.

- ¿Y qué pasó con el dinero?

- “Los ingresos quizá no llegaron completos”.

- ¿Cuánto les faltó de ingresos?- se le cuestionó

- “Ahí veríamos en el documento mensual que está. Ahí lo pueden revisar ustedes".

- ¿No tiene el dato usted?

- “Ahorita no”, dijo.

Antes se le cuestionó sobre a cuánto ascendía el ahorro que este año tiene el gobierno del Estado, sin embargo respondió que una cantidad exacta no la podía dar porque se han centrado en “gastar pero gastar bien”.

Luego dijo, “En realidad nosotros no podemos decir que tenemos un ahorro, el tema es poderlo gastar y gastarlo bien, y por eso claramente lo dije que teníamos presupuestado 260 millones de pesos para la Universidad de Colima les dimos cerca de 330 millones de pesos, ahí traemos 90 millones de pesos más, pudimos incrementar el presupuesto de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, y no me atrevería a dar una cifra de ahorro pero el presupuesto lo hemos cuidado para gastarlo bien”.

Durante la comparecencia en el Congreso del Estado, el funcionario evitó responder si las reglas de austeridad del gobierno también aplican para el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

Tampoco respondió cuánto dinero se ha destinado para los viajes del mandatario estatal.

En la comparecencia, la diputada Martha Sosa Govea cuestionó por qué este año se incrementaron los viáticos del gobernador en 900 por ciento en comparación con el 2016 como lo publicó AVANZADA.

El secretario respondió que eso se debía a que este año se llevó a cabo la Paraolimpiada y la administración estatal pagó los viáticos de deportistas que participaron en Colima.

Después el funcionario estatal señaló que sólo les queda por pagar 75 millones de pesos de deuda a corto plazo, sin embargo la deuda a corto plazo que aparece registrada en el informe trimestral de la secretaría de Finanzas es de 600 millones de pesos.

De esa cantidad solamente 352 millones se encuentran registrados dentro del Presupuesto de Este año, y el resto corresponde a adeudos anteriores y el crédito a corto plazo por 200 millones que el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez adquirió para el pago de los compromisos finales de 2016.