Nacho culpa a MAM por impago de 100 Mdp a profesores pero no actúa judicialmente en su contra

Colima, México, Avanzada (12/09/2017).- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez reconoció que se les adeuda a los profesores colimenses más de 100 millones de pesos, sin embargo señaló que este adeudo corresponde a los años 2014-2015, es decir que corresponden a la administración de Mario Anguiano Moreno.

No obstante, a pesar de las irregularidades que se cometieron en la pasada administración y que fueron documentadas por la auditoría que contrató el gobierno del Estado en el 2016, hasta la fecha el mandatario estatal Ignacio Peralta o la contralora, Águeda Catalina Solano no han presentado ninguna denuncia penal en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno o quien resulte responsable del presunto desvío de recursos en la Secretaría de Educación.

Incluso, el ex secretario de Educación durante los últimos cuatro años del sexenio pasado fue Guillermo Rangel Lozano hermano del actual coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado.

Esta tarde el gobernador Ignacio Peralta Sánchez reconoció el adeudo con el magisterio colimense, sin embargo explicó que no cuenta con recursos económicos para poder solventar el pago.

Señaló que desde que asumió el gobierno ha buscado cubrir los adeudos a los trabajadores de la educación, “pero también no tenemos los recursos para hacer frente a adeudos 2014-2015”.

Refirió que en el 2014 (un año antes de que Anguiano dejara la gubernatura) se dejó de pagar 100 millones de pesos, más lo que se acumuló en el 2015.

Dijo que solicitó una entrevista con el titular de Hacienda, José Antonio Meade para plantearle la situación por la que atraviesa Colima, “tenemos muchos problemas de muchos tipos”, entre ellos, “adeudos”, dijo.

Pese a ello, Peralta Sánchez no ha impulsado ningún proceso penal en contra del ex mandatario colimense e incluso militantes de partidos de oposición entre ellos, José Francisco Gallardo, Leoncio Morán y Martha Zepeda del Toro acusaron al gobernador de proteger a Mario Anguiano y de ser su cómplice al permitir que este continúe en la impunidad.

Por lo pronto el gobernador Ignacio Peralta señaló que no existe una respuesta para los integrantes del SNTE, quienes desde este 11 de septiembre se encuentran en plantón permanente en la Secretaría de Educación exigiendo el pago de los adeudos y la regularización de diferentes procesos que están afectando a los trabajadores.

En el Congreso local, la comisión de Hacienda que preside el priista, Santiago Chávez Chávez se encuentra desde hace casi un año la Auditoría Excepcional en la que se documentó el desvío de 2 mil millones de pesos por parte de la administración de Mario Anguiano, no obstante el dictamen ni si quiera ha sido sometido a discusión de los diputados locales.