Partidos políticos en Colima se reparten 25 Mdp para elecciones


Colima, México, Avanzada (12/09/2017).- Pese a la crisis económica los nueve partidos políticos en Colima se repartirán una bolsa de 25 millones 636 mil pesos para las actividades electorales de cara al próximo proceso electoral que servirá para elegir al presidente de la república, senadores diputados federales, locales y alcaldes.
El dinero empezarán a recibirlo en octubre de este año y culminará la entrega en septiembre de 2018, cuando se espera concluya el proceso electoral, el cual contempla los periodos para impugnaciones.
De esa bolsa de 25 millones de pesos, en Colima el PAN será el partido que más recursos reciba para las campañas políticas pues obtendrá 9 millones 147 mil pesos; en segundo lugar aparece el PRI, con 7 millones 322 mil pesos; luego el PVEM, con 2 millones 348 mil pesos.
También se encuentra Movimiento Ciudadano quien contará con 2 millones 402 mil pesos; Nueva Alianza con 2 millones 179 mil pesos, mientras que el PT dispondrá de millón 821 mil pesos.
En tanto PRD, Morena y Encuentro Social, cada uno recibirá solamente 154 mil 100 pesos, debido a que en el pasado proceso electoral no cumplieron con los requisitos de haber obtenido el 3 por ciento de la votación de diputados para tener derecho a prerrogativas estatales.
Las cantidades anteriores quedaron aprobadas ayer en la sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado, y se estableció que el recurso asignado es parte del financiamiento público ordinario y también servirá para actividades específicas del proceso electoral
Para asignar el presupuesto electoral el IEE explicó que se utilizan dos variables, la primera de ellas establece que el 30 por ciento del recurso se otorga de manera igualitaria a los 90 partidos, y el 70 por ciento restante corresponde a la votación obtenida en la elección de diputados anterior.
El PAN fue el partido que más votos obtuvo en la elección de diputados y por ello la asignación de recursos fue mayor para ese instituto político.