Gobernador de Colima viaja 9 veces cada mes

Colima, México, Avanzada (11/09/2017).- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez realizó 9 viajes al mes en 16 meses y cada uno de ellos costó 97 mil 931 pesos.

Los datos anteriores se desprenden de la solicitud de Transparencia que realizó la agencia de noticias AF Medios al Gobierno del Estado para conocer los viajes que realizó el mandatario estatal.

De acuerdo a los datos que aparecen en la solicitud de información y que fueron publicados por AF medios este 8 de septiembre, el titular del Ejecutivo realizó 145 vuelos en 16 meses y para ello se destinaron 14 millones 200 mil pesos.

Al no estar desglosada la información para saber el costo de cada uno de los viajes del mandatario y saber cuáles de estos fueron en vuelos comerciales o en aeronaves privadas, se advierte que cada uno de los viajes tuvo un costo de 97 mil 931 pesos, cuando los vuelos comerciales de Colima a la Ciudad de México se cotizan en 7 mil pesos aproximadamente.

El dato que se desprende de la solicitud de Información muestra que el mandatario realizó 145 viajes en 16 meses, es decir que cada mes se ausentó del estado por lo menos en 9 ocasiones.

La ausencia más reciente se suscitó este sábado, cuando el gobernador fue uno de los 6 mandatarios que asistieron al informe de labores del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

De acuerdo al gobernador, Ignacio Peralta Sánchez los motivos de sus viajes tienen que ver con reuniones de trabajo con secretarios federales, foros en los que participa, reuniones de seguridad, reuniones de la Conago, u otras actividades relacionadas con su responsabilidad como ejecutivo.

Por su parte el periódico MURAL reportó este fin de semana que desde que desde que asumió el gobierno de Colima el mandatario se ha trasladado en avión por lo menos seis veces por mes principalmente a la ciudad de México, “donde se ha dicho que radica su familia, aunque, fuentes de gobierno afirman que el número de vuelos ascendería a 10 mensuales”, refiere el periódico en su edición de ese domingo.

El periódico regional con sede en Guadalajara expuso que en dos ocasiones solicitaron a través de Transparencia la información para conocer los datos sobre los traslados aéreos del mandatario pero hasta la fecha no les han dado respuesta positiva a su petición.

El 9 de septiembre de 2016 AVANZADA solicitó al Poder Ejecutivo los costos de los viáticos del gobernador, el número de viajes, el presupuesto destinado para ello, los motivos de sus visitas o reuniones en la ciudad de México, sin embargo jamás contestó la solicitud de Transparencia y el Instituto encargado de velar por ello no ha resuelto el recurso de impugnación. El folio de la solicitud es el 00169516.

La misma solicitud se pidió nuevamente a través de Transparencia el 7 de febrero de 2017, y aunque el plazo para otorgar respuesta se venció el 14 de febrero de este año, se obtuvo la siguiente respuesta donde se menciona que la información que se solicitaba, “cuenta con un acuerdo de reserva emitido por el Comité de Transparencia, más sin embargo apelando al principio de máxima publicidad se ha generado una versión pública para su entrega. Se anexa oficio con respuesta”.

Sin embargo el oficio jamás se pudo abrir en la Plataforma Nacional de Transparencia. La solicitud quedó registrada con el folio 00035417.