Infestadas por la broca del café 1,200 hectáreas de cafetales en Colima


Colima, México, Avanzada (11/09/2017).- Considerada la plaga de mayor importancia en la cafeticultura, la broca del café afecta actualmente a 1,200 hectáreas de superficie de este cultivo en la entidad, con un nivel de infestación de 1.2 por ciento y con perjuicios para 441 productores, de acuerdo con el Plan de Trabajo 2017 de la Campaña Contra la Broca del Café, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité estatal de Sanidad Vegetal de Colima.

Los principales municipios con daños en los cafetales son Manzanillo, Comala, Minatitlán y Villa de Álvarez, sin embargo la campaña contra la broca del café se extenderá también al municipio de Cuauhtémoc, con una extensión total de 1,600 hectáreas.

Casi la mitad de la superficie cafetalera de la entidad se encuentra en Comala, con 781 hectáreas, seguido de Cuauhtémoc con 268, Manzanillo con 251, Minatitlán y Villa de Álvarez con 150 cada uno.

Con la participación de un total de 590 productores, se producen anualmente 2 mil 353 toneladas de café, con un valor total de 18 millones 827 mil 289 pesos y con un destino de Jalisco, Nayarit y el mercado local.

Sin ningún método de control, la plaga de la broca del café puede ocasionar pérdidas en la producción que van de un 30 por ciento a un 80 por ciento, al atacar directamente al grano, tanto frutos tiernos como frutos maduros o cerezas.

“En los frutos jóvenes, el insecto perfora los granos que aún se encuentran en estado lechoso, ocasionando la caída prematura o la pudrición del mismo. Cuando se tienen frutos ya consistentes, la broca del café es capaz de reproducirse en el interior de las semillas, causando la destrucción parcial o total de éstas”.

Según el documento, la campaña contra la broca del café contempla acciones de trampeo con la finalidad de reducir los niveles poblacionales de la plaga y esto será un muestreo para conocer el impacto de las acciones de control.

Así también, se poligonizarán los predios atendidos para obtener un padrón de productores actualizado y contribuir a transparentar el uso de los recursos.