Víctimas de trata en Colima no denuncian por desconfianza a las autoridades


Colima, México, Avanzada (10/09/2017).- Aunque existen indicios de casos de trata de personas en Colima, las víctimas no denuncian por miedo o por desconfianza en las autoridades, señaló Griselda Rodríguez Salazar, coordinadora general del Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas en el estado de Colima.

La titular del organismo integrado por representantes de 80 instituciones y organizaciones sociales comentó que en su mayoría ha conocido casos de explotación laboral y explotación sexual en la entidad, cuando las mismas víctimas se han acercado a ella en lugares a los que acude a dar charlas o a realizar labores de difusión del tema.

“Después de que termino —explicó— siempre invariablemente alguien se acerca y siempre dice que fue víctima y no sabía que existían leyes o que sospecha que su hija está siendo reclutada para las filas de la trata de personas y no sabe cómo ayudarla”.

—¿En qué municipios es donde ha visto más casos de indicio de trata?

—Yo creo que en todos. Nosotros vamos a todos los municipios y en todos surgen casos de explotación sexual o laboral, etcétera; no llevamos estadísticas de cuántos casos van, pero obviamente nosotros les damos la orientación de que hay que denunciar y darle seguimiento, pero hasta ahí queda nuestra participación porque no somos persecutores del delito.

“Siempre nos preguntan estadísticas, pero éstas se basan en denuncias; en otros estados hay estadísticas porque hay denuncias, hay sentencias de jueces, hay gente en la cárcel por el delito y aquí desgraciadamente no, porque la gente no denuncia”.

En relación con el puerto de Manzanillo, recordó que hay un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que “lo ubica como zona de riesgo por ser puerto, como todos los puertos en el país y en el mundo son riesgosos por sus características, pero no hay un elemento claro que nos permita decir que sí hay trata porque no hay denuncias”.

—¿Se han detectado redes de trata de personas en Colima?

—Al no haber denuncias no podemos determinar si hay redes o no.

DELITO CRECIENTE: FERDINANDO VALENCIA

Por su parte, el actor de telenovelas Ferdinando Valencia señaló que el delito de trata de personas en esta entidad “está creciendo mucho entre las nuevas formas de violencia contra mujeres jóvenes y niñas, aunque no están exentos los varones”.

Como parte de una campaña preventiva contra el “cáncer” que representa la trata de personas, la diputada federal María Luisa Beltrán Reyes y el actor de Televisa presentaron en esta ciudad un video preventivo de ese delito, protagonizado por este último.

En un mensaje de 63 segundos, Valencia —originario del municipio de Comala— presenta una escenificación dirigida en particular a las adolescentes, a quienes les advierte sobre el riesgo del uso de las redes sociales y las posibles consecuencias riesgosas de entablar relaciones con desconocidos, a la vez que les hace un llamado a autoprotegerse.

UN MENSAJE DE ALERTA: MARÍA LUISA BELTRÁN

De acuerdo con la legisladora perredista, quien es integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, “nuestro país y Colima atraviesan por una situación difícil de inseguridad; nuestra labor social mediante este video es llegar a todos los hogares a informar y prevenir sobre este problema”.

En rueda de prensa conjunta, Beltrán Reyes dijo que la producción de ese video, que ya se difunde en las redes sociales, es un mensaje de alerta ante el fenómeno de trata de personas que afecta a mujeres en su mayoría, y pidió que sea replicado por organizaciones y ciudadanos.

Ferdinando Valencia comentó que con su participación en este proyecto pretende poner su imagen al servicio de una causa social, de “cosas que realmente tengan un significado”, sin intereses personales ni partidistas de ningún tipo, así como se lo planteó a la diputada Beltrán Reyes cuando acordaron la realización del video.

Por su parte, Edder Pérez Reynaga, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), dijo que la importancia del video radica en que puede llegar a amplios sectores de los jóvenes a través de su reproducción en las redes sociales.

“Es importante informar que existe esta problemática y que podemos prevenirla; transmitir el mensaje de que utilizar las plataformas digitales diariamente, el hecho de estar interactuando y dando nuestros datos personales a desconocidos nos hace especialmente vulnerables a este tipo de violencia”.

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores, informó que según un diagnóstico sobre el fenómeno de trata de personas realizado recientemente en Colima, se determinó que los estudiantes de secundaria y bachillerato, hombres y mujeres, dicen que sí saben qué es la trata de personas y que las redes sociales puede ser el espacio donde se enganchan, pero piensan que a ellos no le va a pasar.

A la vez, puntualizó, los padres y madres de estos jóvenes dicen que no saben qué es la trata de personas, pero que si tuvieran que recurrir a alguien para afrontar un problema de este tipo muy probablemente buscarían a otras instancias que no fueran una autoridad pública.