Cada vuelo privado del gobernador cuesta 227 mil pesos

Colima, México, Avanzada (09/09/2017).- El Gobierno de Colima paga entre 8 mil y 12 mil dólares, es decir, entre 141 mil 642 pesos y 227 mil 175 pesos por aviones privados cada que la “logística” del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez así lo requiere.

Las cifras anteriores las obtuvo AVANZADA después de realizar cotizaciones empresas que se dedican a la renta de aviones en Guadalajara y Toluca, e incluso en éste último lugar es dónde aterrizan los vuelos privados que van de Colima y cuyos pasajeros tienen como destino final la ciudad de México.

El jueves pasado el gobernador Ignacio Peralta Sánchez reconoció que para sus viajes a la ciudad de México, en ocasiones, debe rentar aviones privados y en otras utiliza los aviones comerciales.

El mandatario dijo que cuando la logística no coincide se rentan aviones privados para que se traslade, sin embargo el costo exacto de los viajes privados que renta la administración estatal se desconocen pues esta información aún no ha sido transparentada por el propio titular del Ejecutivo, la Secretaría de Finanzas o la propia unidad de Transparencia del gobierno estatal.

Tampoco se han dado a conocer cuántos viajes privados fueron contratados por el gobierno del Estado, quiénes viajaban en el avión además del mandatario estatal y cuál fue el evento o la actividad a la que acudieron los pasajeros.

La información que obtuvo AVANZADA refiere que para rentar un vuelo el costo se taza en dólares, la tarifa es por hora, y el costo en pesos mexicanos puede variar dependiendo del costo del dólar.

Incluso desde enero y hasta junio de este año, el dólar se cotizó a la venta en un precio mayor al actual que es de 17 pesos con 69 centavos, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para reservar el vuelo privado es necesario efectuar un depósito equivalente al 100 por ciento de la cotización, el cual deberá ser pagado 24 horas antes de la salida del vuelo, y en caso de que se pague en pesos mexicanos se deberá tomar el tipo de cambio especificado en el DOF el día que se efectúe el depósito o la transferencia, porque la tarifa se encuentra en dólares.

El costo depende del número de pasajeros y las condiciones de la aeronave, por ejemplo un vuelo para seis personas de Colima-Toluca tiene un costo de 8 mil dólares, mientras que un avión para 8 pasajeros cuesta 12 mil 837 dólares.

Cabe recordar que el martes 31 de enero, el Gobierno del Estado emitió las Reglas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público Estatal, en las cuales se señala que los objetivos fundamentales del gasto público son el sostenimiento racional y transparente de las instituciones públicas.

Además señala que los recursos financieros de que dispone el Gobierno del Estado son escasos ante las crecientes necesidades sociales y públicas, toda vez que la principal fuente de recursos son las transferencias del Gobierno Federal.

El documento expone que la responsabilidad hacendaria y financiera es esencial para lograr un manejo sostenible de las finanzas públicas, para lo cual, atendiendo a los postulados de las leyes de la materia, la administración de los recursos públicos se regirá por los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.