Ex secretario de Salud pide garantizar la seguridad a médicos residentes

 

Colima, México, Avanzada (07/09/2017).- El ex secretario de Salud en Colima, José Rivas Guzmán solicitó a las autoridades correspondientes analizar seriamente la solicitud de los médicos residentes en Colima, quienes exigieron mejores condiciones de seguridad para realizar su trabajo.

Indicó que en la entidad y a nivel nacional existen casos de médicos que han sido víctimas de la inseguridad, y en algunos casos estos han perdido la vida.

Por ello dijo que las protestas que hace unas semanas protagonizaron los residentes del IMSS y del Hospital de Manzanillo deben ser analizadas con seriedad y se debe buscar que los médicos cuenten con las condiciones para poder llevar a cabo su trabajo.

El también Presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Colima (COESCAMED) explicó que los médicos internos, los residentes y los pasantes de servicio social merecen que sus propuestas se tomen en cuenta.

“Se han dado casos donde médicos pasantes, médicas internas han sufrido atentados, una ha fallecido y eso no es correcto, porque prestan una labor social importante y debemos considerarlo como merece”.

El médico sentenció que los jóvenes tienen razón, y explicó que las autoridades serán las que tomen las medidas que se regirán por la prudencia y la urgencia del caso o del hecho que se presente de forma particular.

Señaló que ante los hechos de inseguridad, toda la población está expuesta, en determinado momento a un riesgo, “pero como médicos no podemos condicionarnos o estar con temores, creo que nuestra responsabilidad como médicos es evidente y así la debemos tomar”, dijo.

Insistió que la autoridad encargada de los médicos pasantes, de servicio o residentes debe estar prevenida ante cualquier situación para que puedan actuar con la urgencia debida en caso de que se presente algún incidente, “porque más vale prevenir que lamentar”.

En el 2013, un médico residente fue asesinado afuera del Hospital de Manzanillo; el doctor era originario de Guanajuato, y había llegado a Colima a prestar sus servicios como parte de su formación profesional.

Mientras que el pasado 21 de agosto los médicos residentes de la clínica 19 del IMSS y del Hospital de Manzanillo solicitaron que por la inseguridad que existe en Colima y en diversas partes del país se elimine la rotación médica.

También pidieron a las autoridades garantizarles las medidas de seguridad necesarias para poder brindar sus servicios en comunidades alejadas del estado, pues señalaron que existen casos de intentos de robo y hostigamiento los cuales se han expuesto ante la secretaría de Salud, sin que hubiera una respuesta satisfactoria para los doctores.