Al servicio de la empresa del Ecoparc, la oficina gubernamental de Comunicación Social


Colima, México, Avanzada (06/09/2017).- Desde que en noviembre pasado el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la concesión del Parque Regional “Griselda Álvarez” a una empresa particular, que le cambió el nombre original y lo denominó “Ecoparc”, la oficina gubernamental de Comunicación Social ha publicado 18 boletines de prensa, fotonotas y/o videos difundiendo y promoviendo las actividades de ese proyecto.

Con el uso evidente de recursos humanos y materiales públicos, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) en la práctica ha fungido como lo haría un departamento de Relaciones Públicas de la empresa Fiesta Zafari S.A. de C.V., propiedad del empresario José Ernesto Zazueta, concesionario del parque.

Mientras un grupo de colimenses ha protagonizado un movimiento de inconformidad contra las condiciones en que fue concesionado el parque, demandando un plebiscito para que la población decida al respecto, los boletines del gobierno lo mismo han servido para anunciar convenios del Ecoparc con instituciones o con otros zoológicos, la llegada de nuevos animales y la apertura de las instalaciones, que para dar a conocer vacantes de empleo, la realización de eventos y la “sensibilidad” de la empresa hacia sectores vulnerables de la población.

Tras las primeras protestas de los adultos mayores que se manifestaron en noviembre de 2016 frente al riesgo de desalojo de sus actividades en el parque regional, fueron publicados boletines con la respuesta del empresario y posteriormente sobre las negociaciones en las que se estableció el compromiso de respetarles su espacio.

Posteriormente la CGCS difundió una entrevista con el director operativo del Ecoparc, Salvador Wulfrano Ramírez Cava, quien dio a conocer que la empresa necesitaba cien trabajadores para esa etapa de la remodelación.

En marzo de este año, otro comunicado del gobierno estatal dio cuenta de la llegada de los carpinchos, chigüire o capibara, ubicados como “los roedores más grandes del mundo”, afirmó que “la renovación de Ecoparc es notable en su primera etapa, la cual se encuentra tomando forma” e invitó a los colimenses “a seguir pendientes de todo lo que les espera en este lugar que se está renovando completamente para todas las familias”.

Un mes después, a través de un amplio boletín y un video se divulgó la inauguración de la primera etapa, a la que acudieron el gobernador, parte de su gabinete, y el empresario beneficiado con la concesión a título gratuito, quienes exaltaron las bondades del proyecto y aseguraron que será positivo para Colima.

La visita de 700 niñas y niños con discapacidad, en julio, fue motivo de otro boletín gubernamental, en el que se incluyeron declaraciones del coordinador de Ecoparc Colima, Jesús Acosta Hernández, quien señaló que una de las misiones de ese parque es ayudar a todas a aquellas personas que necesiten de una atención especial.

En otros comunicados se dio a conocer la firma de un convenio de Ernesto Zazueta y un empresario cubano para un intercambio científico-técnico, así como un convenio con la Secretaría de Educación para programar visitas guiadas de estudiantes acompañados de docentes.

Tras anunciar la apertura de las instalaciones al público en general, el 25 de agosto, la CGCS publicó que rompió récord el Ecoparc el primer fin de semana de septiembre, con siete mil visitantes, a diferencia de los cuatro mil registrados el último fin de semana de agosto.

El coordinador del Ecoparc, Jesús Acosta, aseguró que ese centro no sólo está generando visitas, sino que “está generando más educación, más empatía, compañerismo y respeto, además es una oportunidad para que los menores conozcan a animales de la región y animales nunca antes vistos”.

En el más reciente boletín, publicado este martes 5, se detalló la visita de la directora del DIF estatal, Mayrén Polanco Gaytán, al Centro de Convivencia de la Tercera Edad que opera en ese lugar y escuchó diversas quejas de los adultos mayores sobre la situación de los baños y de una filtración de agua jabonosa, entre otras cosas.

Según el comunicado, la funcionaria les comentó que ya se estaban atendiendo sus inquietudes y que algunas de ellas ya estaban solucionadas, con la participación del personal del parque.