En promedio, dos personas asesinadas cada día durante el gobierno de Nacho


Colima, México, Avanzada (22/09/2017).- Aunque durante agosto disminuyó a 60 el número de homicidios dolosos en la entidad, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que durante el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez se ha cometido un promedio de dos asesinatos de personas diariamente.

En el periodo de febrero de 2016 a agosto de 2017, el organismo que se alimenta con datos de las procuradurías de justicia y fiscalías del país registró el homicidio doloso de mil 114 personas en Colima, 576 en los once meses correspondientes al año pasado y 538 en lo que va de 2017, lo que arroja un promedio diario de 1.93 víctimas.

Los meses con la incidencia más alta de asesinatos en las últimas dos décadas fueron junio y julio de 2017, con 99 y 97 casos, respectivamente, mientras que en agosto la cifra se redujo a 60.

A lo largo de la administración de Peralta, el mes con menos homicidios fue abril de 2017 con 37 casos, seguido por febrero de ese año con 41, junio de 2016 con 42, octubre y mayo de ese mismo año con 44 y 46.

Recientemente, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, J. Guadalupe Franco Escobar, informó que en relación con los meses anteriores la tendencia va a la baja, pues en la primera quincena de septiembre se habían contabilizado 22 homicidios.

“Sin embargo —reconoció el funcionario— sigue habiendo muchos homicidios y por ello estamos reforzando las actividades operativas aprovechando que tenemos los dos agrupamientos del Ejército y la coordinación que tenemos con ellos y con la Secretaría de Marina”.

TEE tumba negativa de plebiscito y ordena al IEE pronunciarse al respecto

Colima, México, Avanzada (22/09/2017).- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado ((IEE) pronunciarse sobre la solicitud de plebiscito sobre el Parque Regional Griselda Álvarez, que realizó la delegada del PRD, Martha Zepeda del Toro.

Los magistrados electorales refirieron que la respuesta que otorgó la presidenta del IEE, Nirvana Rosales Ochoa para no someter a análisis la petición, carece de fundamento o razón.

15 días después de haber recibido la petición para el plebiscito, la presidenta del IEE, dijo que ese instituto no era competente para dar trámite a la solicitud de plebiscito promovida por la perredista y avalada por 15 mil colimenses.

Por ese hecho, la perredista Martha Zepeda del Toro promovió un juicio para la defensa ciudadana electoral, el cual fue declarado procedente por los magistrados del TEE.

En su resolución, el Tribunal puntualizó que la petición de plebiscito firmada por 15 mil colimenses y recibida el 4 de agosto pasado por el secretario ejecutivo tuvo que ser turnada al Consejo General del Instituto para que dicho órgano emitiera un pronunciamiento al respecto, es decir, que la respuesta no la tendría que haber hecho únicamente la presidenta del IEE.

El pleno del TEE expuso que por mandato constitucional, el Consejo General del Instituto es el máximo órgano de dirección y le ordenaron que en un plazo no mayor a cinco días hábiles se pronuncie sobre la solicitud de plebiscito realizada el 4 de agosto pasado contra la privatización del Parque Regional Metropolitano.

Por su parte la perredista Martha Zepeda del Toro celebró la decisión y afirmó que estará atenta a la sesión donde el Consejo General del IEE tendrá que determinar si convoca a plebiscito o no.

A través de la firma de 15 mil ciudadanos, la perredista busca echar abajo la concesión que el gobernador Ignacio Peralta entregó a un particular para privatizar el Parque Regional Griselda Álvarez y convertirlo en un zoológico.

Debido a esa concesión se firmó un convenio donde el gobierno se comprometió a pagar la luz, el agua y los gastos de publicidad que requiera la empresa privada.

 

 

 

Diputado del PRI Santiago Chávez Chávez “esconde” auditoría excepcional contra MAM

 

Colima, México, Avanzada (22/09/2017) El 21 de octubre de 2016, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, el priista, Santiago Chávez Chávez recibió el informe de la Auditoría Excepcional a los tres últimos años del gobierno de Mario Anguiano Moreno donde se documentó el desvío de 2 mil millones de pesos, sin embargo a casi un año de ese hecho los avances legislativos para castigar las irregularidades son prácticamente nulos.

En las entrevistas que ha dado a los medios de comunicación sobre el tema, el priista Santiago Chávez Chávez se ha negado a explicar con claridad cuáles son al causas que han impedido que la comisión de Hacienda lleve al pleno del Congreso el dictamen sobre la Auditoría Excepcional, en el cual se incluirían las propuestas de sanción para el ex mandatario estatal Mario Anguiano y algunos de sus funcionarios de primer nivel.

Desde enero de este año, el legislador ofreció- a pregunta de los medios- fechas para presentar el dictamen, las cuales no ha cumplido, y tampoco ha dado ninguna explicación para conocer el retraso.

Tampoco el resto de los legisladores locales han exigido de forma reiterada, a la comisión encargada de elaborar el dictamen, los resultados del trabajo de análisis a la auditoría que el titular de OSAFIG entregó a los diputados.

Incluso actualmente los legisladores se encuentran en periodo de receso, y según la información extraoficial, no se tiene contemplado enlistar para las próximas sesiones, el informe de la Auditoría Excepcional en contra del ex gobernador. Tampoco el resto de los legisladores locales han exigido a la comisión encargada de elaborar el dictamen, los resultados del trabajo de análisis a la auditoría que el titular de OSAFIG entregó a los diputados.

El 21 de octubre de 2016, el Auditor Superior del Estado, Armando Zamora entregó el informe de la Auditoría Excepcional para los años 2013, 2014 y 2015 del gobierno de Mario Anguiano Moreno

Armando Zamora González expuso a los diputados, que tras la revisión de las cuentas de la administración de Mario Anguiano, se detectó “un patrón semejante, donde se falsea información contable para poder acreditar operaciones que no son correctas”.

En una de las principales anomalías reportadas en su informe de auditoría, el Osafig acreditó plenamente que el Poder Ejecutivo de Colima, en los ejercicios fiscales 2013 y 2014, generó un déficit de mil 867 millones 696 mil 154 pesos en la partida de servicios personales, “falseando información contable respecto al origen, registro y veracidad de los movimientos contables”.

En el informe especial, el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado propuso castigar al ex gobernador y a la mayoría de sus ex colaboradores con sanciones que van desde amonestaciones públicas hasta la inhabilitación para ocupar puestos públicos, además de resarcir recursos económicos por daños causados al erario.

En sus conclusiones, el auditor superior del estado refiere que la cantidad de recursos desviados “representa un déficit presupuestal no registrado en cuenta pública, determinándose la simulación de registros contables para el ocultamiento del pago de nómina no presupuestada, incrementando indebidamente con las reclasificaciones observadas, conceptos de infraestructura y obra pública que no fue real ni ejecutada”.

También el OSAFIG solicitó a la Contraloría General del Estado iniciar una investigación para determinar la situación de los caso 500 trabajadores de gobierno con inconsistencias en su desempeño, por aparecer que cobraban en dos dependencias en las que tenían horarios similares o que aparecieron en la plantilla de cierta dependencia, con un sueldo asignado pero en donde no había registro de su trabajo.

Hasta el momento, tampoco la Contraloría ha informado sobre los avances de esta investigación

 

Comando armado roba con violencia en Colima

Colima, México, Avanzada (22/09/2017).- Este jueves se registraron dos asaltos violentos en el municipio de Colima y en uno de ellos, una persona fue herida a balazos.

De acuerdo a los hechos reportados, alrededor de las 2 de la tarde, un grupo de sujetos armados ingresó con lujo de violencia a una abarrotera que se ubica por la colonia Lázaro Cárdenas en la Capital de los Hechos.

Uno de los trabajadores intentó evitar el atraco pero uno de los asaltantes le disparó en una rodilla.

Fuentes extraoficiales señalaron que los ladrones se llevaron poco más de 90 mil pesos. Hasta el momento no han sido detenidos.

Por otra parte, en la gasolinera conocida popularmente como “Las Golondrinas” un grupo de personas armadas despojó de su camioneta a una mujer.

Los testigos del hecho señalaron que la víctima fue bajada de su vehículo a punto de pistola. Los asaltantes huyeron rumbo a Tecomán, y se desconoce si fueron detenidos.

Mientras que el miércoles, medios de comunicación reportaron que un motociclista fue víctima de un asalto violento, después de que sujetos le disparan y le ocasionaran algunas heridas.

Según la información, el motivo de la agresión fue para asaltarlo, aunque éste dato no está confirmado porque la autoridad no ha emitido ninguna información.

El vehículo robado es una camioneta CRV blanca, con placas de Colima.

En tanto, el miércoles, medios de comunicación reportaron que un motociclista fue víctima de un asalto violento, después de que sujetos le disparan y le ocasionaran algunas heridas.

Según la información, el motivo de la agresión fue para asaltarlo, aunque éste dato no está confirmado porque la autoridad no ha emitido ninguna información.

Además, dentro de los hechos violentos, ayer una persona fue asesinada a balazos al interior de una vivienda que se ubica por la calle Tuxpan en el municipio de Tecomán.

El hombre tenía 39 años de edad y se llamaba César. Mientras que en Salagua, Manzanillo otro hombre fue asesinado cuando se encontraba afuera de su vivienda.

El occiso tenía 53 años de edad y se llamaba Domingo Rosas.

Por último, este jueves la autoridad localizó el cuerpo sin vida de una mujer, la cual no ha sido identificada. Hasta el momento no se ha revelado las causas de la muerte, aunque versiones extraoficiales refieren que la mujer se encontraba entre los matorrales.

Se cumplen 4 meses sin Kelsy Naomi

Colima, México, Avanzada (22/09/2017).- Este 20 de septiembre se cumplieron 4 meses de la desaparición de la niña de 8 años de edad, Kelsy Naomi, quien vivían en el municipio de Tecomán.
Pese a que ya transcurrieron más de 120 días del hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha informado qué pudo haber sucedido con la menor de edad.
Kelsy Naomi desapareció un viernes 20 de mayo de este año en el municipio de Tecomán cuándo supuestamente salió a vender donas con una señora.
Sin embargo esa versión tampoco ha sido confirmada por completo por la autorida, quién es la responsable de investigar los delitos.
El pasado 15 de agosto el padre de la menor de edad, Don Roberto Córdoba solicitó a la Procuraduría General de Justicia no darle carpetazo a la denuncia que presentó por la desaparición de la niña.
El hombre puntualizó que la autoridad no tenía ninguna avances sobre el tema y tampoco les había informado las líneas de investigación que estaban siguiendo para esclarecer la ausencia de la menor.
El padre de Kelsy declaró que desde que se percató de la desaparición de la niña inicio por su cuenta una búsqueda por todo el municipio tecomense y zonas de Michoacán las cuales limitan con Tecoman.
Señaló que los recursos con los que contaba para la búsqueda de kelsy eran escasos y prácticamente el único que lo estaba apoyando con el pago de gasolina eres la alcalde de Tecomán Guadalupe García Negrete.
Además del padre de Kelsy Naomi, otros familiares de personas desaparecidas en Colima han denunciado la lentitud de la procuraduría de justicia para investigar y esclarecer este tipo de delitos.