Genera polémica la clausura del bar DMT por parte de la Procuraduría


Colima, México, Avanzada (14/10/2017).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) catearon en los primeros minutos de este sábado el bar DMT Rock-Bar, ubicado en el portal Hidalgo de esta ciudad, y aseguraron las instalaciones tras encontrar envoltorios de droga en los baños.

A la 1:04 de la madrugada, la PGJE publicó en su sitio oficial de Facebook:

“A través de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, la Procuraduría General de Justicia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, realiza un cateo en un establecimiento del centro histórico de la Ciudad de Colima. Permanecen cerradas algunas arterias de la zona”.

Tres horas después, el bar publicó en su espacio de la misma red social:

“Esta noche, el DMT Rock-Bar tiene un golpe directo al corazón, pues tuvimos la desafortunada experiencia de ser irrumpidos por autoridades que avalaron su visita con un documento que ostentaba la leyenda ‘Orden de cateo para el inmueble ubicado en Degollado 28’.

“Con la conciencia tranquila y sin ningún impedimento se les dejó hacer su trabajo, pero después de poner de cabeza el lugar y curiosamente después de haber revisado en el mismo lugar, resultó que alguien había depositado algunos pequeños envoltorios en el bote de la basura de algún baño, y algún buen elemento los encontró y culpan al bar de estar vendiendo lo que según estaba en el mismo bote de la basura.

“Esto desde luego denota lo bajo que puede caer alguien al perjudicar un negocio que no solo tiene un beneficio propio, sino que comparte con más de 30 empleados el éxito que hemos tenido y que hemos hecho limpiamente.

“Con esto no estamos culpando a nadie en especial, las personas que hicieron esto saben que tendrán su karma tarde o temprano, esto para nosotros es solo cuestión de trámites ante las autoridades pertinentes, pero para quien lo hizo no hay poder terrenal que le ayude a saldar esa cuenta.

“Agradecemos su buena vibra y esperamos que esto se resuelva a la brevedad.”

Al respecto, el conocido abogado Rumualdo García Mejía, exsecretario de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y actual director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Colima, cuestionó también en su muro personal de Facebook:

“¿Por qué el Gobernador del Estado, por conducto de la Procuraduría General de ‘Justicia’, enfoca sus esfuerzos en perjudicar de esta manera a un establecimiento como el DMT? Peor aún, ¿por qué lo hace de una manera tan burda?

“Y luego se quejan del nuevo sistema de justicia penal. Así como va a funcionar, si la fiscalía sigue actuando por consigna...”

En pocas horas, la publicación del DMT se volvió prácticamente viral, con más de 3 mil 250 reacciones, la mayoría de enojo o de tristeza, había sido compartida 635 veces y tenía 699 comentarios, casi todos con expresiones de apoyo al establecimiento y con críticas y condenas a la actuación de las autoridades.