Convoca Solacyt a concurso de cuento científico

 

Guadalajara, Jalisco. 29 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), en coordinación con la Organización Iberoamericana de Ciencias, lanzó la convocatoria para el primer Concurso de Cuento Científico “Porque escribir tiene ciencia”.


El objetivo de esta actividad, a la cual están convocados estudiantes de entre 12 y 25 años, es promover la creatividad e interés de los jóvenes alrededor de los temas de ciencia, así como incentivar las habilidades para incursionar en la divulgación científica.

El doctor Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Solacyt, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que esta iniciativa está pensada para que los jóvenes puedan iniciar una carrera en la escritura.


“Hay gente que hace ciencia pero no la sabe transmitir. Entonces pensamos que hay que reforzar la educación integral del estudiante dándole herramientas para la expresión, en este caso escrita. Queremos que los jóvenes descubran su potencial y tal vez persigan el mundo de la escritura, ojalá el de la divulgación científica”.

Asimismo, especificó que el cuento deberá ser sobre una temática científica, como la luz, el sonido, la electricidad, la gravedad o la tecnología, entre muchos otros.

“No tiene que ser un tema científico avanzado, puede ser un concepto en un nivel muy básico. La idea es que el texto tenga un tema repetitivo alrededor de la ciencia”, señaló el entrevistado.

La extensión del texto deberá ser de entre 800 y mil 200 palabras, escrito en español y con hasta dos dibujos originales. Podrán participar en modalidades de una a tres personas. Las categorías se dividen en secundaria, para estudiantes de 12 a 15 años; preparatoria, para estudiantes de 16 a 18, y superior, para alumnos de 19 a 25 años.

Los registros ya están abiertos y permanecerán así hasta la segunda semana de diciembre de 2016. Los resultados se darán a conocer en enero de 2017 y la premiación de las obras ganadoras se llevará a cabo durante la decimoprimera edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología – Infomatrix Latinoamérica XI, a realizarse en marzo de 2017 en Guadalajara, Jalisco, y en Quito, Ecuador.


“Los mejores los vamos a recibir en las finales, donde además de presentar su cuento por escrito van a tener que hacer una representación del mismo. Puede ser una presentación multimedia, con diapositivas, con títeres o la lectura del mismo. O apoyado en su escuela montar una breve obra de teatro que hable sobre el cuento”, acotó el doctor.

Las obras seleccionadas serán publicadas en un compendio de cuentos coordinado por la Solacyt, en el que se espera recabar alrededor de 20 textos. Cabe señalar que los estudiantes mantendrán los derechos de autor tanto del texto como de los dibujos.

De acuerdo con la cobertura de Solacyt en Latinoamérica, se esperan trabajos provenientes de Ecuador, Colombia, Argentina, Perú y México, aunque queda abierto al resto de los países de la región.

El directivo señaló que existen propuestas para hacer otros concursos que fomenten las habilidades lecto-escritoras y de comunicación oral de los estudiantes, relativos a temas de comprensión de lectura, oratoria, debates, escritura y lectura. Al momento se está en busca de empresas y asociaciones que quieran apoyar el evento a través de patrocinios, como librerías, editoriales y secretarías de cultura, entre otros.