Parientes del gobernador de Colima están involucrados en contratos irregulares con API

Colima, México, Avanzada (08/11/2018).- El Órgano Interno de Control (OIC)  en la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN) y dependiente de la Secretaría de la Función Pública inició una investigación por presuntas irregularidades en donde están implicados funcionarios de la API en Colima, el director de puertos de la SCT y parientes del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

El pasado 15 de octubre de 2018, Román Pablo Rangel Pinedo,  titular del Órgano de Control Interno  en la API Manzanillo, giró el oficio OIC09/179/363/2018 a la responsable del área de quejas del OIC de Manzanillo,  Nora Alba Borrego Balleza, donde expone que el director general de la API en Manzanillo, Ovidio Noval  y servidores públicos de la Coordinación  General de Puertos y Marina Mercante, incurrieron en presuntas irregularidades administrativas al otorgar un contrato a través de la adjudicación directa a la empresa Logística de Fluidos y Graneles S.A de C.V, de la cual son socios, Patricia y Héctor Sánchez Espinosa, primos hermanos del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, así  como Jesús Ramón y José Joaquín Álamo Navarro y Alexandros Sklavenitis Skliru.

En el anexo al oficio número OIC 0/179/363/2018, – del cual este periódico tiene una copia-  el titular del Órgano Interno de Control, Román Pablo Rangel,  refiere que el pasado 21 de agosto de este año, sin contar con autorización del Consejo de APIMAN, el director de la API, Ovidio Noval asignó de manera directa, la concesión parcial de derechos a la empresa Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C.V. para “construir y operar  una Terminal Portuaria Especializada para carga, descarga, manejo, almacenaje, alijo, estiba y acarreo de fluidos de cualquier tipo granel, agrícola, fertilizante, y carbón por una vigencia de 20 años y la posibilidad de que se prorrogue, siempre que no exceda la vigencia de la Concesión”.

El OIC de APIMAN expone  en la página 3 del anexo al oficio número OIC 0/179/363/2018 que el contrato de cesión APIMAN01-035/18 “no cumple con la normatividad señalada en la Ley de Puertos y Su Reglamento. Dichos incumplimientos generan implicaciones jurídicas y/o de presunta responsabilidad administrativa para los servidores públicos involucrados (Lic. Ovidio Noval Nicolau, Director General de la Api Manzanillo y Lic. Alejandro Hernández Cervantes, Director General de Puertos/CGPMM-SCT) como consecuencia de haber celebrado el mencionado contrato y su registro al no cumplir los requerimientos legales establecidos por las normas que lo rigen”. (Sic)

El OIC de APIMAN  refiere en la página cuatro del oficio donde sustenta su investigación, que  la empresa Logística de Fluidos y Graneles S.A de C.V, beneficiada con el contrato presuntamente irregular,  presentó su solicitud de contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones el 28 de febrero de 2018 “y en el expediente  de la interesada (la empresa) consta el Acta de Asamblea celebrada el 9 de Julio de 2018 y protocolizada con fecha de 26 de julio del mismo año. Para esta autoridad administrativa no hay una relación cronológica certera, puesto que la solicitud fue ingresada con fecha anterior (28 de febrero de 2018) al documento legal que exhibe como acta (la empresa)  Logística de Fluido y Graneles S.A de C.V”.

El mismo oficio señala que la empresa beneficiada, de la cual son socios mayoritarios los primos hermanos del gobernador Ignacio Peralta Sánchez,  no acreditó contar con los recursos económicos, materiales y humanos para realizar el proyecto de construcción y operación de la Terminal Portuaria Especializada, conforme lo señala el artículo 17 fracción VI del reglamento de la Ley de Puertos.

Explica que la empresa presentó a API Manzanillo una carta del banco Banorte, fechada el 6 de abril de 2016, donde indica que el banco está en posibilidades de tramitar el otorgamiento de una línea de crédito hasta por 350 millones de pesos, siempre y cuando se entregue información financiera, proyectos y demás requisitos para calificar la viabilidad.

El OIC de APIMAN refiere que esta situación constituye una  irregularidad porque la carta es del 2016, pero en su solicitud de cesión del 28 de febrero de 2018, la empresa beneficiada no presentó documentación que acreditara haber cumplido con los criterios de dicho banco, ni presentó estados de cuenta con recursos disponibles a su nombre o alguna línea de crédito debidamente aprobadas por alguna institución bancaria que respalde la capacidad económica del solicitante.

Además, en otra de las presuntas irregularidades, el títular del OIC de APIMAN  expone que la empresa no presentó las altas de trabajadores ante el Seguro Social, ni nombres del  personal profesional o técnico que labora en la empresa o contratos.  Tampoco acreditó contar con recursos materiales para solventar el proyecto, “para este OIC se tiene por no acreditados los recursos financieros, materiales, y humanos que se requieren en relación a lo previsto en la fracción VI del artículo 17 del reglamento de la ley de Puertos”.

Por otra parte,  en el acta constitutiva de la sociedad, que se encuentra en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía y con fecha del 12 de noviembre de 2015, se establece que la sociedad denominada Logística de Fluidos y Graneles S.A de C.V son socios: Jesús Ramón Alamo Navarro quien tiene el 24 por cierto de las acciones parciales, José Joaquín Álamo Navarro, quien también tiene el 24 por ciento de las acciones, mientras que el 2 por ciento está a cargo de Alexandros Sklavenitis y el 50 por ciento restante, pertenece a Patricia y Héctor Sánchez Espinosa, primos hermanos del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez,  quienes tienen la mayoría de las acciones de la empresa involucrada en presuntos actos de corrupción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*