Colima recibirá en 2019 la menor inversión para programas sociales en el país

Colima, México, Avanzada (07/11/2018).- Esta entidad  será, por el momento, la que recibirá la menor inversión para programas sociales, con 2 mil 41 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

En contraparte, se destinarán mayores recursos al Estado de México en este rubro, con 46 mil 357 millones de pesos, por registrar los mayores niveles de marginación, en tanto que Puebla y Veracruz fueron los dos únicos estados que quedaron pendientes en la designación de recursos. A estos proyectos se suman el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

En lo que se refiere a inversión general, Tabasco será el estado que más inversión recibirá, con 63 mil 975 millones de pesos, de los cuales 50 mil millones son para la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, de acuerdo con datos extraídos de un análisis realizado por el diario Milenio.

Según ese trabajo periodístico, la administración de López Obrador pagaría 1.2 billones de pesos para servicios personales –que incluyen las percepciones ordinarias de los servidores públicos, así como las erogaciones de seguridad social y fiscales inherentes–, mientras para este año, la Cámara de Diputados aprobó al gobierno de Peña Nieto, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, 808 mil millones de pesos en ese rubro, de acuerdo con lo publicado en el sitio de Internet de la Secretaría de Hacienda, en el tomo I de gastos obligatorios.

El presidente electo dijo el pasado jueves que requerirá 3.6 billones de pesos tan solo para cubrir los gastos fijos en 2019 en un video difundido en sus redes sociales y que quienes serán responsables de las finanzas públicas a partir del 1 de diciembre le informaron que se contempla un billón 252 mil millones de pesos para la nómina de servicios personales y agregó: “que estamos bajando el sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de abajo”, por lo que recalcó que “no se puede reducir más, ya está justo”.

“418,000 millones de pesos es la cantidad que se requiere para los compromisos que Andrés Manuel López Obrador hizo durante su gira de agradecimiento por el país. 249,000 millones de pesos es lo estimado para lanzar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los emblemas del próximo gobierno federal. 110,000 millones de pesos es lo que costará, al menos el primer año de su gestión, su programa para otorgar una pensión a más de 7 millones de adultos mayores. 1,079 millones de pesos es lo que considera para apoyar a estudiantes que tienen que desplazarse grandes distancias y abarca 88 universidades de municipios”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*