Niñas, jóvenes y adultas, entre las víctimas de feminicidio recordadas en el altar de la Feria de Colima

Colima, México, Avanzada (02/11/2018).- A sus 17 años, la estudiante de bachillerato Karina García Rodríguez fue asesinada a puñaladas en su domicilio de la colonia Las Higueras, en el municipio de Coquimatlán. Del crimen, ocurrido el 2 de marzo de 2014, fue responsabilizado su novio, de la misma edad, quien en su momento fue consignado.

La víctima murió a causa de una herida de arma blanca en el cuello, durante una agresión que según la versión oficial se derivó de una discusión entre ella y su novio a causa de los celos de este último.

El caso de Karina es uno de los que fueron exhibidos en el altar dedicado a las víctimas de feminicidio en el estado, instalado este viernes por activistas del Frente en Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colima, a un costado del acceso principal de la Feria Regional, en uno de los días en que se registra la mayor afluencia de visitantes.

Además de feminicidios como el anterior, fueron colocadas leyendas alusivas a las 63 mujeres asesinadas en lo que va del presente año en la entidad, según cifras de un recuento hemerográfico dado a conocer por Carmen García García, representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Otro caso grave incluido en el altar, que en su momento generó un fuerte impacto en la población colimense, fue el asesinato de la niña Irma Jazmín Arroyo Villa, de once años de edad, en el municipio de Tecomán.

De acuerdo con la información del caso, el 29 de enero de 2013 la menor salió de su domicilio a comprar tortillas y ya no regresó. Al día siguiente su cuerpo fue localizado a un costado de la carretera que conduce al poblado Cofradía de Morelos, cerca de la laguna Alcuzahue. Estaba semicalcinado, tenía huellas de tortura, señales de violación y un fuerte golpe en el cráneo.

Junto con los datos de las mujeres asesinadas, el altar —que ocupó una superficie de varios metros cuadrados— estuvo compuesto de diversos elementos como veladoras, calaveras de azúcar, frutas, pan de muerto, flores de zempoasuchitl y flores de papel china de colores morado, rosa, amarillo, naranja y azul.

El altar también estuvo dedicado a Isabel Cristina García Pérez, una mujer de 42 años de edad asesinada el 11 de octubre de 2010 en el municipio de Manzanillo. Su cuerpo fue encontrado en el kilómetro 106 del libramiento Manzanillo-El Naranjo.

En la información de la documentación del caso, el OCNF señaló que el agresor fue Francisco Velasco Carrillo, quien era pareja de la víctima y “la golpeó en todo el cuerpo y principalmente en la cabeza, con un trozo de madera”. Posteriormente fue consignado.

Así también, de las investigaciones policiacas se desprendió que el detenido “golpeaba y amenazaba a la víctima con matarla si llegaba a tener relación o amistad con otro hombre y le decía que él era de otro estado (Tabasco) y que si lo hacía difícilmente lo encontrarían”.

El altar, que bajo la consigna “Alto a los feminicidios en el estado de Colima” permaneció expuesto durante varias horas, despertó el interés de los visitantes de la feria, quienes se acercaban a conocer la información y a comentar la situación del estado al respecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*