Deuda de Gobierno a corto plazo evidencia crisis financiera: PAN

Colima, México, Avanzada (10/10/2018).- El diputado local Fernando Antero Valle afirmó que el gobierno del Estado, posiblemente se encuentre en una crisis financiera, y por eso, las deudas a corto plazo de la administración estatal, casi son iguales a las que deberán pagarse en 20 años.
“Necesitamos conocer la situación de la deuda con claridad, y lo que percibimos es que el gobierno está parchando, no está resolviendo los problemas financieros, se la está pasando parchando los boquetes, porque de otra forma no se entiende que los pasivos a corto plazo ronden los 2 mil 300 millones de pesos y los de largo plazo, 2 mil 500 millones de pesos”.
El legislador especialista en temas financieros, dijo que los pasivos a corto plazo “hacen que los gobiernos pierdan liquidez, porque no es lo mismo pagar 2 mil 500 millones de pesos a 20 años, que pagarlos a un año”.
Refirió que los endeudamientos pagaderos a un año, son los que estrangulan la capitalización de un gobierno, “por lo regular las deudas a corto plazo son para pagar gasto corriente, así es que es importante saber a qué se está enfrentando el gobierno del Estado, porque el hecho de que un crédito de corto plazo alcance al de largo plazo, significa que hay una crisis financiera”.
Insistió que en el marco de la glosa del tercer informe del gobierno, se le deberá cuestionar al secretario de Finanzas Carlos Noriega García, la situación de la deuda que enfrenta Colima, “sobre todo debemos saber a qué se debe el endeudamiento a corto plazo”.
Consideró delicado que, además del endeudamiento del gobierno del Estado por 4 mil 700 millones de pesos, el titular del ejecutivo haya solicitado, en un año, créditos bancarios por 950 millones de pesos. “Creo que está parchando los problemas que tiene la actual administración, necesitamos revisar el destino del recurso. El hecho de que tengas una calificación crediticia positiva no significa que un gobierno esté en condiciones óptimas y lo que estamos viendo es que el gobernador recurre a créditos, así que no tiene condiciones para enfrentar la situación financiera”. “Debemos revisar a qué se debe que el gobierno tenga empréstitos en un año por cerca de mil millones de pesos, creo que están parchando problemas que tienen que ver con el gasto corriente, porque 9 de cada 10 pesos se invierten en gasto corriente, así es que necesitamos saber qué le está pasando al gobierno, y si su problema es por contrataciones, ejercicios de arrendamientos, etc”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*