Gobernador fracasó, Colima tiene una “economía asfixiada”

Colima, México, Avanzada (09/10/2018).- El diputado local, Francisco Rodríguez García afirmó que el gobernador del Estado ha fracasado en los temas financieros y de seguridad, y explicó que por ello Colima tiene un endeudamiento superior a los 4 mil millones de pesos y la tasa más alta de homicidios doloso por cada cien mil habitantes.
En primer término, indicó que la deuda del gobierno estatal refleja que el titular del Ejecutivo, “no ha podido enderezar el barco como él presume. Se ha dedicado a estar tapando la deuda, haciendo uso, de forma discrecional de los créditos a corto plazo, los cuales seguramente se han ido a gasto corriente”. Refirió que el gobierno estatal debe destinar más de 400 millones de pesos para pagar la deuda a largo plazo, más lo que se destine para cubrir los más de dos mil millones de pesos de pasivos a corto plazo, “tenemos una economía asfixiada”.
El diputado local sentenció que el riesgo de este tipo de endeudamiento, es que llegue un punto donde el gobernador no pueda pagar la nómina, “estoy seguro que parte del endeudamiento a corto plazo son por créditos para cubrir los salarios, y servicios generales, así que vemos que la administración estatal tiene graves problemas de finanzas, aunque presuman lo contrario”, dijo.
Manifestó que posiblemente, el último año de gobierno, Ignacio Peralta Sánchez no tendrá recursos para cubrir la nómina, tal y como le sucedió a su antecesor Mario Anguiano Moreno, “es el mismo escenario. No hay que olvidar que en la legislatura LVII (la antepasada) el principal promotor de que se le aprobara el endeudamiento por más de 600 millones de pesos a Mario Anguiano, fue Ignacio Peralta. Refirió que lo que más sorprende de la incongruencia financiera del gobernador, “es que teniendo endeudamientos de corto plazo, todavía esté haciendo proyectos que no son prioritarios y esté invirtiendo en ellos, como la compra del terreno de la Zona Militar o el terreno de la Campana”.
El legislador afirmó que el endeudamiento de Colima es el tema fundamental que se deberá cuestionar durante la comparecencia del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, “junto con el tema de la seguridad, son los dos grandes rubros donde ha fallado, no funciona la política pública en seguridad y en finanzas no logra reducir la deuda, al contrario, la está incrementando, así que encontramos a un gobernador que a pesar de ser especialista en el tema de finanzas, no ha logrado dar resultados”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*