“Los cadáveres en Jalisco eran personas con nombre, familia, igual que nosotros”

Colima, México, Avanzada (21/09/2018).- El defensor de los derechos humanos, Efraín Naranjo Cortés afirmó que la sociedad mexicana debe asumir su papel e indignarse, solidarizarse con las víctimas y sus familias y exigir justicia ante las tragedias que vive el país, sobre todo, en el tema de las personas asesinadas y desaparecidas.
Señaló que el reciente hallazgo de más de trescientos cadáveres abandonados en dos tráileres en Jalisco, muestran, una vez más, la crisis de derechos humanos que vive el país y que es auspiciada por el propio gobierno. “Las personas asesinadas que fueron localizadas en los tráileres en Jalisco deben indignarnos como país, porque eran como nosotros, tenían nombre, familia, y seguramente son víctimas de la inseguridad y las condiciones sociales que imperan en este país”, dijo.
Naranjo manifestó que ese hallazgo tendría que estar causando una ola de indignación social, que incluso obligara al gobierno a establecer compromisos para el respeto de la dignidad humana. “Hemos visto el horror, las imágenes son indignantes, dolorosas, porque hay fotografías donde se ven las bolsas, los cuerpos y personas caminando encima de ellas, ¿qué sucede, en qué momento se nos olvidó que también son seres humanos, que tienen una familia y que seguramente los están buscando?”, cuestionó.
Insistió en que la sociedad debe jugar un papel preponderante y ser solidaria con la familia de las víctimas, y las propias víctimas, “lo más grave es que eso salió a la luz, pero cuántas cosas no suceden y que no sabemos, por ejemplo hace años en Colima se reportó un asesinato y dijeron que hubo tantas víctimas, pero vecinos del lugar mencionaron que fueron más y eso jamás sucedió”.
Ya que toca la situación de Colima, ¿tiene información de cómo se encuentra el Semefo en la entidad?, se le cuestionó, “parece que en estos momentos los lugares que tienen para almacenar los cuerpos son suficientes, pero hace uno o dos años, en Manzanillo, hubo una protesta de abogados quienes denunciaron olores fétidos y el mal trato de los cadáveres; parece que a raíz de eso hicieron adecuaciones y mejoraron, pero de todas formas, se debe investigar”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*