Diputados hicieron “su cochinito” con dinero público y se llevarán más de 1 MDP

Colima, México, Avanzada (12/09/2018).- Antes del próximo 30 de septiembre, fecha en la que concluye la actual legislatura, cada uno de los 25 diputados locales cobrará su Fondo de Ahorro por más de un millón de pesos.

Dicho Fondo no está legislado, sin embargo, para su conformación, los diputados establecieron que por cada peso que ahorren de su dieta mensual, el Congreso local aportará, del presupuesto anual, la misma cantidad de recursos.

De acuerdo a la página de Transparencia del Poder Legislativo, de su nómina mensual, a cada uno de los 25 diputados locales se les descuenta 15 mil pesos, y el Congreso del estado aporta otros 15 mil pesos en el mismo lapso, es decir, cada uno de los tribunos logran una bolsa de 30 mil pesos mensuales.

Aunque el Fondo de Ahorro existe desde varias legislaturas, fue hasta el 2012, cuando los diputados reconocieron la existencia de ese esquema de financiamiento, en el cual el Congreso local tenía que aportar la misma cantidad de dinero que decidiera ahorrar el legislador.

El próximo 30 de septiembre cuando terminen su encargo, cada uno de los 25 diputados locales cobrará un millón 80 mil pesos, de los cuáles, 540 mil pesos fueron aportados del presupuesto den Congreso local.

Los diputados locales además del Fondo de Ahorro, tienen derecho al mes a recibir 10 mil pesos por concepto de vales de gasolina, poco menos de 5 mil pesos para el pago de la telefonía, 15 mil pesos por presidir una comisión, además de su dieta mensual.

Los diputados electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que asumirán el cargo el próximo primero de octubre, se comprometieron a disminuir las prestaciones de los legisladores y desaparecer el Fondo de Ahorro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*