Connect with us

CIENCIA

Heliodoro Santos crea robot buscador de personas desaparecidas

Published

on

Compartir:
Colima, México, Avanzada (19/07/2018).- Con la finalidad de generar conciencia colectiva relacionado con el tema de las personas desaparecidas, el artista visual colimense, Heliodoro Santos Sánchez creó un robot que comparte información en redes sociales sobre este tema para generar búsquedas en internet y otorgarles un rostro a partir de las descripciones físicas.

El proyecto denominado “Hiper Máquina”, fue el ganador del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (FONCA) a Jóvenes Creadores en la categoría Nuevas Tecnologías, edición 2017 -2018 y tiene un avance superior al 50 por ciento.

El artista visual colimense ha expuesto sus trabajos en diferentes países de Europa, entre ellos, Italia, Francia, España, e Islandia, así como en diversas partes del país y en Estados Unidos.

Indicó que Hiper Máquina pretende mostrar que los desaparecidos son personas con nombre propio, con un rostro, con características físicas y no son únicamente un número o una estadística como actualmente sucede.

También pretende que en las redes sociales exista un recordatorio sobre el tema de los desaparecidos, “que ahí esté y que veamos que es un problema que no podemos dejar pasar y tampoco invisibilizar”. El robot se alimenta de la base de datos de personas desaparecidas, y se encuentra en etapa de pruebas.

Estará concluido el próximo mes de noviembre. Heliodoro Santos Sánchez es un artista visual colimense que en sus trabajos utiliza la ciencia y la tecnología.

La página de la Secretaría de Cultura señala que Heliodoro Santos Sánchez fue ganador de un premio para artista en la Bienal de las Fronteras en Matamoros, México en el 2015; ha sido becario Jóvenes Creadores 2012-2013 FONCA-CONACULTA y del Programa de Apoyos a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2012, del Centro Multimedia perteneciente al Centro Nacional de las Artes, México.

Participó en las residencias en Listhus Art Space en Ólafsfjörður, Islandia, del 19 de marzo al 10 de abril de 2016 y en el Programa de Exploración Interdisciplinar en el CMMAS en Morelia, Michoacán, el CANTE en San Luis Potosí y en el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima La Parota, de marzo a octubre de 2014.

Compartir:
Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

UNIVERSIDAD DE COLIMA

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading